El amor, en sus infinitas definiciones


El ex ministro de Educación y Cultura, Ángel Gabilondo, inaugurará en Ávila el curso «Ars Amandi»: Filosofía del amor y la amistad, un profundo repaso al pensamiento filosófico en relación a esta temática, tan esencial e intrínseca al ser humano

 
ArsAmandi_1000px

El amor, en sus más extensas formas de ser, de practicarse, de demostrarse, de concebirse, de presentarse, de exhibirse, de ocultarse… El AMOR en mayúsculas y el amor en minúsculas. El amor maternal. El autoamor. El amor romántico. El amor y la lealtad. El amor y la amistad. El amor… ¿y la política? (¿por qué no?). El amor de, para y por Dios. El amor y la psique. El amor en las (dis)parejas. El amor artesano. El amor erótico. El amor a las ideas. El amor a la justicia. El amor prohibido.

 

Todas estas (y otras varias más…) formas de amor se pensarán (y quizá se sentirán) en las aulas de Ávila, del 4 al 8 de julio, dentro del curso «Ars Amandi»: Filosofía del amor y la amistad, dirigido por Teresa Oñate Zubía, catedrática de Filosofía en la UNED y directora de la Cátedra HERCRITIA, y coordinado por Marco Antonio Hernández Nieto, investigador del Dpto. de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED.

 

En una sociedad como la nuestra, tan repleta de muestras de desamor (guerras, desigualdades, éxodos, ‘quítatetuparaponermeyos’, tecnocracias egoístas, mercados sin piedad…), podría parecer que hablar de amor y amistad es un sinsentido. Pero, tal como dicen los propios organizadores del curso quizá es, precisamente por eso, el momento perfecto para pararse y pensar sobre este aspecto de la vida, tan antiguo como el mismo mundo. “Necesitamos saber, pensar y vivir el amor y la amistad en todas sus declinaciones, desde las políticas y las del trabajo hasta las eróticas y las poéticas”, afirman. Y es que el pensamiento filosófico de nuestros días, como suele ser habitual, va por delante de casi todos nosotros, y se ha planteado esta cuestión con incursiones profundamente originales.

 

Un plantel de 24 especialistas, catedráticos e investigadores, de la UNED y otras instituciones, acompañarán a los directores del curso durante estas jornadas. “La estructura del curso”, explica la profesora Oñate, “es la que suele gustarme en mis cursos de verano y es reunir a los llamados ‘senior’ del máximo prestigio y reputación junto con los ‘junior’, es decir, los doctorandos que están a punto de terminar la tesis doctoral, o que la acaban de leer recientemente y son los más brillantes en la especialidad que competa”. Aportarán sus distintos puntos de vista algunos de los más reputados filósofos del país, como el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid); Félix Duque, catedrático emérito de Filosofía de la UAM; Jacinto Rivera de Rosales, catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED; Jesús P. Zamora Bonilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia y decano de la facultad de Filosofía de la UNED; Jorge Costa, investigador de la Universidad de Cádiz y miembro de la Sociedad Académica de Filosofía de España (SAF); Ángeles Álvarez, diputada y secretaria de Igualdad y Diversidad por el PSOE-Madrid; Eloy Fernández, profesor de Arte Contemporáneo y Nuevos Ámbitos Literarios de la Universitat Pompeu Fabra; Saulo Alvarado, jefe de estudios de la Escuela Superior del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja; o la propia Teresa Oñate, directora del curso, entre otros.

 

En esta entrevista emitida en TVE recientemente, la directora explica los detalles de un curso que no dejará indiferente a nadie. ¿Sabemos hablar de amor? ¿Amamos lo suficiente al futuro? ¿Qué tienen que ver la naturaleza, los animales, el cuerpo, las artes, otras culturas o lo sagrado con el amor? Se tratará de dar respuesta a estas preguntas, y a buen seguro se plantearán muchas otras igualmente interesantes. Todas arropadas por la belleza de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Poco más se puede pedir.

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 

Propone: Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UNED.

Colabora: Cátedra de Investigación Internacional en Hermenéutica Crítica HERCRITIA.

Curso: «Ars Amandi»: Filosofía del amor y la amistad.

Lugar: UNED Ávila.

Fecha: Del 4 al 8 de julio de 2016.

Directora: Teresa Oñate Zubía.

Coordinador: Marco Antonio Hernández Nieto.

 

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato

Los comentarios están cerrados.